Historia

Lugar situado a 6 kilómetros de Alberique y á 54 de Valencia; en la parte más occidental del valle de Cárcer y confluencia de los ríos Júcar y Sellent. Su término municipal linda, por N., con los de Antella y Gabarda, siendo el punto de confluencia del cauce del río Júcar; por O., con el término de Antella, sirviéndole también de divisoria dicho río, y desde la carretera de Sumacárcel limita por NO. con el término de esta población; por SO., con Chella; por S., con Sellent, y por Levante, con Cárcer, cuyo pueblo se encuentra muy cerca de Cotes, como los de Alcántara y Benegida. Por Poniente y á 2 kilómetros del poblado se eleva la cordillera de Montot, que se extiende desde el término de Ana hasta los de Jalance y Jarafuel. Muy cerca del lugar cruza el río Sellent, que baja de S. á N. para desaguar en el Júcar. Drenan el territorio los barrancos del Pinar y la Conca.
 
El terreno es generalmente llano y fértil, con huertas regadas por las acequias de Cárcer y Cotes. La superficie cultivada ocupa el 51 por ciento del total del suelo; la no cultivada el 1 por ciento, y la improductiva el 49 por ciento. Predominan los cultivos de regadío, abastecidos por las aguas del río Sellent. Los principales cultivos son: naranjas, frutales y hortalizas, existiendo 294 de cultivo, es decir 3.544 hanegadas. 
 
Comunica con los pueblos limítrofes; y además la carretera que, enlazando con la Puebla Larga,  pasa por Villanueva, Alcántara, Cárcer y Cotes, muriendo en Sumacàrcel.

También edifico, en este lugar, un palacio su señor territorial.  La iglesia parroquial está dedicada a San Miguel, consta de siete capillas y su frontera, con puerta de entrada, recae a la única plaza del pueblo.

FECHAS HISTORICAS