Geografía

El municipio de Cotes se engloba dentro de la Comarca de la Ribera Alta, enclavado en el valle de Cárcer. El término municipal tiene una extensión de 612,96 Ha, siendo el 50% de su superficie prácticamente llana, encontrándose la zona montañosa al Oeste del término, en las estribaciones del cerro Montot (419 m). La parte Noreste del término está dominada por los ríos Júcar y Sellent. Las vías de comunicación principales son la carretera CV-560 de Puebla Larga a Sumacárcer, y la CV-555 de Sellent a Cárcer.

Al Norte: Antella y Sumacárcer.

Al Oeste: Chella y Anna.

Al Sur: Sellent y Cárcer.

Al Este: Cárcer y Alcántara de Júcar.

Cabe hacer mención que entre los términos vecinos de Alcántara del Júcar y Cárcer existe un enclave denominado "Tánger", perteneciente al término municipal de Cotes. Este posee una superficie de 5,815 Ha, y se halla situado al sur de la carretera CV-560.

El núcleo urbano, que dista 50 Km de la capital de la provincia, se halla al noreste del término junto al río Sellent, sus coordenadas geográficas son 39° 04' de latitud Norte y 0° 34' de longitud Oeste. Se trata de un casco urbano relativamente llano, con un desnivel máximo menor de 2,0 metros y situado a una altitud de unos 38 metros sobre el nivel del mar. El término está situado en el valle de Cárcer, limitando al noreste con los ríos Júcar y Sellent en su confluencia, es relativamente llano en aproximadamente el 50% de su extensión, comenzando hacia el oeste las estribaciones del Cerro Montot, que situado al sudeste alcanza una cota de 419,00 metros. En su término los cultivos de regadío, como los cítricos, son la base de la economía.

Los principales viales que atraviesan el término son la carretera CV-560 de la estación de Puebla Larga a Sumacárcer, que tiene un recorrido de 3,750 Km en su término municipal; la carretera CV-555 de Sellent a Cárcer con un recorrido de 0,900 Km. en el término y la carretera CV-5560 de Cotes a la CV-560, con un recorrido de unos 0,650 Km. en su término municipal.

Flora y Fauna