Ficha Municipal
Imagen

Denominación: Cotes

Comarca: Ribera Alta

Superficie: 5.78 Km2

Régimen de fincionamiento: Comú 

Población: 405 hab.

Partido Judicial: Alzira

Idioma: Valencià

Provincia: València

 

Escudo Municipal

Datos en los cuales se fundamenta el escudo heráldico de este municipio.

Cotes era una alquería musulmana que el Rey Jaume I dio al abad de Scala Dei en 1238, aunque la primera citación documentada de esta población la encontramos en el archivo del Reino, y venta que el 17 de febrero de 1419 hizo Andrés Giménez Dorios y su esposa Juana, en Valencia, a Jaime Castellá, por 75.000 sueldos, con todos sus edificios, habitantes y jurisdicción. Después pasó el señorío, a la familia Blanes, después de los Cotes o Palafox, a los Pallarés, a los Artes y finalmente al Marqués de Ariza.

Cotes es palabra derivada de "Cot" ( equivalente a roca ). También se nombró Blanes a la población, a causa del apellido de sus señores territoriales, que lo fueron más de dos siglos, pasando después a la familia Palafox, el segundo apellido de la que fue Cotes, quedando definitivamente dicho nombre. (Datos contenidos en el Tomo II de la historia de Escolano y documentos de los archivos del Reino y de los Palafox ).

El escudo Heráldico está basado en las dos grandes familias que poseyeron la localidad, de una parte, medio escudo militar, con la insignia de gala de una cruz de plata, que fue de los Blanen, en el otra, un castillo de oro enclavado de azul, que es de Castellá, todo dentro y bajo el dominio de la Corona Real.

 

 

modo media